lunes, 28 de noviembre de 2016

Escuela estructural y estratégica

Representantes 

Jay Haley
Salvador Minuchin 
Guerney B
Schumer  F
Montalvo B


Postulados importantes


  1.  una transformación de su estructura permitirá al menos alguna posibilidad de cambio.
  2. el sistema de la familiar está organizado sobre la base del apoyo, regulación, alimentación y socialización de sus miembros, por lo que el papel del terapeuta es unirse a la familia para reparar o modificar su funcionamiento para que desarrolle sus tareas con eficiencia.
  3. el sistema de la familia tiene propiedades de auto perpetuación, por lo tanto el proceso terapéutico será mantenido en ausencia del terapeuta por los mecanismos de autorregulación de este. Preservando el cambio.
  4.  la familia no es una entidad estática, si no que esta un continuo movimiento por lo que la evaluación debe centrarse en base a la interacción familiar, es decir, tanto en las pautas transaccionales como en las construcciones de la realidad que se conectan con las experiencias familiares (Desatnik, 2004), por lo que es necesario tomar como guía una serie de hipótesis diagnosticas sobre la interacción sistémica entre el contexto familiar toral y las conductas sintomáticas de los miembros individuales (Ochoa, 2004). 
  5. La familia constituye el factor sumamente significativo, es un grupo social natural, que determina las respuestas de sus miembros a través de estímulos desde el interior, que se refleja en la protección psico-social de sus miembros y desde el exterior donde se permite la acomodación a una cultura y la transformación de esa cultura (Minuchin, 1974). 
  6. Haley, J. (1980). Trastornos de la emancipación juvenil y terapia familiar. Buenos Aires: Amorrortu, 1989.Esta obra plantea un método de terapia estratégica con jóvenes adultos que presenten problemas de crisis psicóticas, delincuencia y drogadicción. Se trata de los problemas graves más frecuentes en esta etapa del ciclo vital, y las técnicas que proponen intentan ayudar a la familia a superar esta etapa, y con ello dichos.
  7. El modelo de trabajo que Minuchin había desarrollado, en colaboración con su colega Braulio Montalvo, pudo ser validado en otro contexto. Fue nombrado director de la Philadelphia Child Guidance Clinic, una institución dedicada a la asistencia de niños y adolescentes con una variada gama de problemas psicológicos. Durante los primeros años en esta institución, Haley realizó una estancia prolongada en la que intercambió información, ideas y se influyeron mutuamente para beneficio tanto de la escuela estructural como la estratégica. Fruto también de esta época, y de su colaboración con el Hospital infantil local, es el proyecto de investigación sobre problemas psicosomáticos.

Descripción del procesos de atención 


Las técnicas de los terapeutas estructurales y estratégicos están orientadas a modificar la estructura de la familia, sus límites, jerarquía, las características de las tríadas,  es importante ser reconocido por la familia como interlocutor, “entrar en el sistema”, lo que Minuchin llamó unión y acomodación (joining). Una vez el terapeuta se ha ganado cierta confianza de la familia, y conoce sus canales de comunicación y sus estructuras, puede utilizar las técnicas orientadas a restructurar el sistema como la redefinición positiva del síntoma, la prescripción de tareas relacionales que cambien el patrón de interacción habitual. Minuchin mostró ser un maestro porque no todos los terapeutas familiares las utilizan con comodidad.






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